Bricolaje

Automatización de Domos

Agosto 2020

Sistema de automatización para domos basado en ASCOM.

Este desarrollo es mi humilde aporte a la comunidad de amigos aficionados a la astronomía. Lo imaginé como una excusa para viajar a conocer sus observatorios, formar nuevas amistades o fortalecer las ya existentes.

Todo lo necesario para implementar el sistema es libre y gratuito. La inversión total en electrónica no supera los USD 20.

Me puden conectar (mail@nicolasvasconi.com), con gusto les doy una mano, o se lo pueden armar ustedes mismos. Estoy ordenando el material para que lo puedan descargar pero mientras tanto se los puedo enviar por correo si lo necesitan.

El sistema permite esclavizar el domo al telescopio, de modo que ya no habrá que preocuparse por la alineación Telescopio-Puerta, que será automática y en todo momento.

Dado que aún no tengo observatorio fijo en casa, fue el Observatorio Galileo Galilei MPC: X31, de Cesar Fornari en Oro Verde – Argentina, donde debutamos exitosamente con el sistema. Por la situación de aislamiento debido a la pantemia, trabajamos en equipos desde nustras casas, de forma remota. César, Belén (su hija y estudiante de electrónica), Pancho (técnico informático y electrónico), y Desireé, armaron y montaron la electrónica necesaria. Carlos Colazo (desde Córdoba), nos ayudó a ajustar los parámetos del programa para lograr que modele correctamente la geometría de la cúpula y funcione sin errores.

Gracias a todos ellos y a a Jorge D’Andrea, que apostó en los inicios al proyecto (y a quien le debo la puesta en marcha del sistema en su observatorio de Jesús María).
A Roberto y Mario Vasconi, por su ayuda en la contrucción de encoders y trabajos varios de taller. A José Rodriguez, quien se animó a entender el estandar ASCOM y programar el driver, y en especial a Daniela Arias, compañera y matemática, por su paciencia y ayuda con la programación de algorítmos.

Ojalá les guste y les sea de utilidad. Saludos y buenos cielos!

Fotos y videos 2017-2020 del desarrollo.

Gracias César Fornari por este video ilustrativo del equipo en marcha.

Sistema de Guiado Casero

Agosto 2019

Construcción de sistema de guiado por ST4 utilizando cámara web y adaptador a ST4.

El proyecto surge por dos razones, la primera: dado que mi telescopio aún es móvil (tengo que armarlo y desarmarlo tras cada sesión), la puesta en estación es deficiente, lo que hace que mi campo de observación se desplace a lo largo de la noche y me complique el análisis posterior de las fotos. 2: El tiempo de exposición logrado no podía ser mayor a 30 segundos, tras lo cual, las estrellas dejaban de ser redondas y aparecían ovaladas o incluso en forma de trazas.

El puerto ST4 es un simple switch, por medio del cual podemos mover los motores de la montura en las 4 direcciones con tan solo puentear el contacto correspondiente y la masa (GND). Es posible hacerlo a mano, y no pasa nada. La montura se moverá en algún sentido, a la velocidad que se encuentre seteada en el control de mano para guiado. Si mal no recuerdo, Setting Autoguider Speed. Por defecto lo uso en 0.5X, que es la mitad de la velocidad de seguimiento sideral.

Es muy importante que la montura esté funcionando en modo seguimiento para hacer funcionar el autoguiado, ya que una velocidad de 0.5X no alcanzaría para seguir un astro con el seguimiento detenido.

Los programas de guiado, como PHD Guide, hacen el trabajo y aceptan variedad de cámaras, entre las cuales podemos usar webcam o cámaras de video (vigilancia), analógicas y convertirlas a digital por medio de una capturadora de video externa USB. Las hay muy económicas.

El tema está en cómo enviar los pulsos de corrección a los motores por medio del puerto ST4. Encontré una forma muy simple que consiste en usar un pequeño adaptador físico, construido con una placa arduino, que recibe las órdenes del programa de guiado y las transforma en pulsos que impactan directo sobre el puerto ST4 de la montura.. de esta manera se logra compensar, guiar, el equipo.

El adaptador arduino tiene un programa muy elemental dentro y un par de componentes para aislarse eléctricamente de la montura, es decir, la placa arduino se alimenta desde un puerto USB de la PC, pero la electrónica de la montura es independiente.. incluso su masa. Esto evita que algún fallo pueda dañar la electrónica de la montura.

Lo que resta es acoplar la cámara al telescopio de guiado y poco más. El software PHD Guide se encarga de determinar las magnitudes de los desplazamientos, los tiempos de respuesta de los motores, el backlash de los reductores, incluso el tamaño relativo de los “pixeles” de la cámara utilizada, siendo los mismos definidos por el usuario según la resolución en el seteo de la capturadora.

Navegando en internet me topé con el proyecto de kevinferrare, que es una genialidad. https://github.com/kevinferrare/arduino-st4
Lo que este muchacho hizo fue programar un driver ASCOM para controlar la montura por medio de ST4. El driver se comunica con un pequeño código que corre dentro de la placa Arduino y la magia ocurre.

La placa Arduino, por medio de sus pines, controla de forma directa a la montura. Bueno, en realidad por medio de un optoacoplador, para aislar ambos circuitos.

El sistema tuvo su debut la noche del 30 de agosto cuando realicé las primeras exposiciones de 90 segundos, las estrellas se visualizaban redondas y el campo se mantuvo quieto.

Si estás interesado en hacer tu sistema de guiado casero y no sabés de electrónica o Arduino, me podés escribir a vasconinicolas@gmail.com y con gusto te puedo dar una mano.

Adaptación a montura ecuatorial

Abril a julio de 2019

Construcción de cola de milano en aluminio para acople del telescopio principal a la montura ecuatorial (originalmente dobson).

Construcción: Diego Revello